Home / UFC / Anderson Silva: “Perdida y sus consecuencias”
Anderson Silva: “Perdida y sus consecuencias”

Anderson Silva: “Perdida y sus consecuencias”

Ya todos sabemos que sucedió el 6 de julio en el 162,  el brasilero Anderson “Spider” Silva perdió contra Chris Weidman, en una pelea por el título máximo de la división “Middleweight”. Pero lo más chocante de todo esto fue en la manera que perdió “Spider” el campeonato. Fue un KO de parte de Weidman, en el segundo round a los 1:18 minutos. Algunos los llaman un “golpe de suerte” para Weidman, otros dicen que Silva perdió la pelea de manera estúpida e infantil, mientras otros dicen que hizo algo conocido como: “Took a dive”, es decir perder a propósito, y esto se aceleró más gracias a las declaraciones del brasilero después de la pelea.

Cada uno tiene su opinión de los eventos, pero en este momento vamos a revisar algunos records en la carrera de Anderson Silva en el UFC antes de la derrota del día sábado, y darles un breve análisis a los mismos:

-  16 victorias consecutivas (13 en la división MW y 3 en la división LH)

-  Ganador de los siguientes bonos: “Fight of the night” (3 veces), “Submission of the Night” (2 veces) y “KO of the night” (7 veces, y lider en esta categoría).

-  10 veces defendió el titulo máximo MW, y todas fueron defendidas de manera exitosa.

-  Fue el rey y campeón de la división MW por 2457 días, es decir desde Octubre 14 de 2006.

-  Desde que Silva se corono campeón, 26 personas han ganado/perdido títulos máximos en otras divisiones del UFC.

-   La 5ta derrota de Silva, la 4ta de manera bizarra.

******************

Si ustedes le parece algo “fuera de lo común” la derrota de Silva el día sábado, le tengo que comunicar algo: “No es la primera vez que pierde así”. En las siguientes líneas daré un breve recuento de las derrotas bizarras del kickboxer brasilero.

Fue en Pride 26 (Junio/2003) que Anderson Silva venía con un record de 11-1, solo había perdido una vez en su natal Brasil, había ganado el Titulo MW de la organización Shooto en Japón contra la leyenda Hayato Sakurai, y ya tenía algunas victorias importantes en Pride.  En ese día se enfrenta con Daiju Takase, un luchador japonés que  a la fecha tenía un record de 4-7-1, y la única victoria significativa en su carrera fue contra el luchador de sumo Emmanuel Yarborough en Pride 3. Obviamente Takase era el gran “Underdog” de la pelea.

En esa pelea, Takase uso una estrategia de llevarlos al piso y uso un poco de wrestling para mantenerlo en control, hasta que alrededor de 8 minutos y 11 segundos en el primer round, el japonés aplico una sumisión triangular de piernas al cuello, por lo cual hizo rendir de manera inmediata al brasilero Silva. Aquí pueden ver el video: http://www.youtube.com/watch?v=ZnLvJypgkLU

Despues de este combate, Takase tuvo algunas peleas interesantes, pero en si no con los resultados esperados, y su última pelea fue en Japón en diciembre/2012, con una victoria, terminando con un record de 11-13-1.

La segunda derrota bizarra fue en Pride Shockwave 2004, en esta ocasión se enfrentaba al japonés Ryo Chonnan. En ese momento el japonés contaba con un record de 7-4 y venia de una victoria sobre el canadiense Carlos Newton en Pride, entonces se podía decir que era un rival aceptable, pero aun así no era considerado el favorito de ganar la pelea. En esa pelea, Chonnan aguanto todo los ataques posibles de Silva, y prácticamente el brasilero tenía la pelea ganada si llegaba a decisiones de los jueces, pero no contaba con una movida de parte del japonés. En el tercer round, faltando menos de 2 minutos  para que se acabe la pelea, Ryo Chonnan vio que Silva solo estaba tirando patadas y esperando que se acabara el round, por lo cual el japonés aprovecho para hacer una  (no) planeada  e increíble “tijereta voladora que termino en palanca a la pierna”, a lo cual obligo al kickboxer brasilero rendirse de manera inmediata y con dolor. Para muchos es considerado una de las mejores sumisiones de la historia del MMA. Ver: http://www.youtube.com/watch?v=Cyth7pxQLuI

Ryo Chonnan continua peleando, incluso tuvo en una época peleando para el UFC,  en donde cosecho un record de 1-3 ahí, y de ahí volvió al Japón donde termino trabajando para organizaciones locales. Su marca actual es  21-13.

Despues de estas derrotas vía sumisión, Anderson Silva comenzó entrenar seriamente en BJJ, donde obtuvo el cinturón negro de parte de los hermanos Nogueira en el año 2006, y con los nuevos conocimientos adquiridos, comenzó a utilizarlos en sus futuras peleas.

Su 3ra derrota bizarra vino de la mano del peleador veterano japonés Yushin Okami en el evento “Rumble on the Rock 8”, el cual tuvo lugar en Honolulu, Hawaii, en Enero/2006. Este evento era un torneo de la división Welterweight, el cual contaba con futuras y veteranas estrellas del UFC, como: Carlos Condit (termino ganando el torneo), Frank Trigg, Jake shields y entre otros. En esa pelea Silva estaba destruyendo a Okami desde el inicio, hasta que el luchador Japonés pudo llevarlo al piso, en una movida media confusa, el japonés trataba de volver a levantarse y el kickboxer brasilero dio una patada desde sus espaldas, causando un ko inmediato al  luchador japonés, en el primer round, a los 2 minutos y 33 segundos. Despues de algunos reclamos de ambos lados, se llegó a la conclusión que Silva había hecho una movida ilegal, por lo cual fue descalificado, y no pudo avanzar a la otra fase del torneo. Pero esta vez no sería la última vez que los 2 se veían frente a frente. Ver: http://www.youtube.com/watch?v=iDsFK3WhwSs

En UFC 134, los 2 estaban en una situación diferente. Silva estaba haciendo su novena defensa del título máximo y se encontraba los 2 peleando en una división diferente, o sea la “Middleweight”.  El brasilero defendió con éxito su título con un TKO en el segundo round, con lo cual finalmente pudo vengar algo que lo estaba atormentando por 5 años y medio. Yushin Okami actualmente pelea para el UFC, tiene un record 29-7, y su última pelea fue una victoria con  decisión dividida   contra el judoca Hector Lombard, en Japón. Actualmente el luchador japonés se lo considera un buen elemento de la división MW, y es el #3 en el ranking UFC.

La 4ta derrota bizarra fue ante el wrestler  americano Chris Weidman. Todos sabemos que sucedió y como termino esa pelea, por lo cual les ahorrare la narrativa, ya que solo me haría sobre pensar en el asunto, pero una cosa es segura, esto ha causado un gran revuelo en la división MW, y no sabemos que si Weidman va poder defender su título varias veces de manera exitosa; Si Silva va a ganarlo otra vez en el 28 de Diciembre en el UFC 168 en el “rematch”; o el escenario más extraño de todos, que el  campeonato vaya cambiar de manos cada rato, como sucedió alguna vez en la división Lightheavyweight de la organización Strikeforce.

 ******************

Antes de seguir con el análisis profundo, deseo que vayan al siguiente enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Strikeforce_champions#Light_Heavyweight_Championship .Vean detenidamente los nombres, cuantas veces defendieron el cinturón y las fechas.

Desde el 2006 hasta el 2011 hubo 6 campeones en la división LH en Strikeforce, cada uno solo tuvo la oportunidad de defenderlo una vez, ya que lo perdían en cada defensa con un oponente más fuerte y competitivo. En esa lista de luchadores podemos ver nombres de profesionales que pelearon/pelean en el UFC o en ligas importantes alrededor del mundo, entre ellos: Sobral, Mousasi, Lawal, Cavalcante y Henderson. Este último no perdió su cinturón, sino lo dejo vacante después de haber tenido un “Superfight” con Fedor Emelianenko, en la cual salió victorioso y fue su ticket de vuelta al UFC. Silva domino la división MW alrededor de 2457 días, defendió el titulo máximo 10 veces, incluso  en ese tiempo se tomó el lujo de dar 3 paradas en la división Light Heavyweight, donde humillo a veteranos como Forrest Griffin y Stephan Bonnar, pero este “cuento de hadas” se terminó en UFC 162, gracias a la irresponsabilidad del brasilero y el oportunismo del Wrestler Chris Weidman.

Muchos críticos no lo ven como un verdadero campeón a Chris Weidman, de hecho están esperando la segunda pelea con Silva para ver si fue “suerte o talento” lo que sucedió el sábado 6 de julio. Pero aquí hubiera existido otro problema, si el kickboxer brasilero hubiera hecho realidad lo que había en un momento declarado, que se encontraba muy estresado, y que deseaba tomarse un tiempo libre, por lo cual abría la puerta a otra situación.

Si Silva no decidía regresar en el futuro inmediato, Weidman hubiera tenido que defender su título con el siguiente en la lista, y créanme que hay muchos luchadores que están hambrientos por obtener un pedazo del título máximo de la división MW del UFC.

Luke Rockhold, Michael Bisping, Mark Muñoz, “Jacare” Souza; pero el nombre que estaba sonando más en este momento era del brasilero Vítor Belfort. El veterano luchador de 36 años, tiene 5 peleas ganadas de las 7 desde que regreso al UFC, las únicas 2 derrotas han sido combates donde reto por el título máximo MW a “Spider” Silva y LH a Jon Jones. Además, su última pelea fue una victoria vía KO contra el excampeón MW de Strikeforce,  Luke Rockhold en Brasil en el mes de mayo pasado.

Si se daba esta pelea entre Wiedman y Belfort, y salía victorioso el wrestler americano, ahí se tendría que haber buscado otro luchador en una eliminatoria por el título MW, un ejemplo de esto sería Souza vs Okami, que está planeado para Septiembre 4 del presente año en “UFC on Fox”.

Créanme, talento es lo que sobra actualmente en esa división, entonces se podría haber dado algunos escenarios, de los cuales voy a nombrar (y los únicos que se me viene a la mente de manera inmediata):

- Weidman haga multi-defensas del título, y salga victorioso en todas ellas.

- Que el titulo cambie de manos muy frecuentemente, como sucedió en el caso de la división LH en Strikeforce.

Al final de cuentas sabemos que Silva si va a pelear con Weidman de nuevo, pero quedan algunas interrogantes en el aire: Si alguien va a superar su legado y records? Si el titulo va a pasar por muchas manos? Si lo de Weidman no fue solamente algo llamado “suerte”? Si Silva va a seguir actuando como payaso en las peleas o va dominar en el próximo encuentro?

Solo el tiempo dirá lo que sucederá, y la perdida de Silva trajo 3 consecuencias inmediatas y visibles:

- El “rematch” para Diciembre 28 en el evento UFC 168.

- Dana White tuvo que mover “cielo y tierra” para que la pelea se vuelva a dar, de hecho tuvo que ir a Los Ángeles (donde vive Silva) para técnicamente rogar que la pelea sea una realidad.

- Le robo el protagonismo de la pelea estelar en esa cartelera, y que se había planeado por algún tiempo, la cual era: “Ronda Rousey vs. Miesha Tate”.

About Felix Vega

Scroll To Top